La coma obligatoria y la opcional

coma-01La coma es un signo de puntuación que delimita unidades lingüísticas menores al enunciado, se escribe pegada a la palabra que la precede y separada por un espacio de la palabra o signo que le sigue.

Coma opcional

En algunos casos, la posición de la coma en determinado lugar puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, del contexto o de la complejidad del enunciado. En este caso la posición de la coma no produce cambios sintácticos o semánticos, simplemente afecta el enfoque que se da al mensaje, a los matices que se quieren dar o a la claridad del mensaje.

Ejemplos de coma opcional —encerrada en los paréntesis—

Si llueve, a veces(,) salimos a buscar setas.

Ìbamos a ir juntos al cine, pero(,) al final(,) no nos pusimos de acuerdo.

A las ocho de la mañana(,) hago deporte.

A finales del siglo xix, en América(,) se produjo un fuerte desarrollo de los núcleos urbanos.

La Ortografía de la lengua española (2010) establece que el uso de la coma debe ser racional y equilibrado, pues el exceso de comas en la escritura produce un estilo de redacción «trabado», lo que entorpece la legibilidad del texto.

Como obligatoria o distintiva

En ocasiones, la presencia o ausencia de la coma sirve para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado y suele modificar relaciones sintácticas. Veamos algunos ejemplos en donde la presencia o ausencia de la coma produce diferentes significados.

Ejemplo

Lo hizo, lamentablemente.

La presencia de la coma ayuda a interpretar que lamentamos que hiciera algo.

Lo hizo lamentablemente.

La ausencia de la coma en el enunciado anterior significa que lo hizo muy mal.

Como pudo observar, el uso de la coma en los casos anteriores distingue un signifcado del otro, por lo tanto es muy importante considerar que la coma ayuda a aclarar las dependencias de las unidades sintácticas. Pero no siempre las ambigüedades pueden solucionarse con el empleo de la coma distintiva, habrá ocasiones en las que en lugar de usar una coma, será más conveniente cambiar la redacción.

Recuerda

La coma no se utiliza para marcar o señalar pausas en los enunciados. Sirve, como vimos en el párrafo anterior, para distinguir un significado de otro o para evitar ambigüedades. Además, el empleo irracional y desequilibrado de la coma produce un estilo de redacción trabado, lo cual afecta la legibilidad del texto.

Suscríbete al blog y recibe consejos de redacción gratuitos.

Deja un comentario